viernes, 6 de noviembre de 2009

Consumo


Una visita al supermercado puede dar origen, en una mente crítica, a una serie de pensamientos referente al consumo, respecto al medio y la sostenibilidad.
Una actividad tan común como ir de compras tiene un impacto muy grande en el entorno, pues esa acción es el detonador de una serie de actividades que están encadenadas entre si; el producto vendido, sale del stock y a los días genera una orden de reposición, que a su vez genera que se pongan en acción los proveedores, sus plantas y diferentes medios de transporte. La producción tiene necesidad de materias primas y esas a su vez de recursos naturales, Todas estas actividades consumen energía y recursos, los que causa que el sistema productivo actual recurra a acciones insostenibles como el uso de energías no renovables, las emisiones nocivas al aire, vertidos a las aguas, así como residuos que pueden degradarse o no, o ser de difícil, casi imposible, tratamiento.
Si sumamos todos esos impactos que generan los productos que usamos, tendremos como resultado el gran problema ambiental actual (alimentación + transporte + energía + vestido + ocio...). Y no se avizora una situación mejor, pues en nuestro mundo actual, en el que el consumo de bienes se incrementa constantemente, no se logra aún obtener mejoras significativas en la relación entre producción/uso de recursos naturales/residuos.
Esto demuestra que es necesario que el ecodiseño o diseño sostenible se lleve a cabo desde el inicio de la conceptualización del producto, en la que se establezcan criterios de uso racional de los recursos en todos los ciclo del producto. Se recalca en usarlos desde “la conceptualización del producto” pues toda acción que se haga cuando el producto ya está vivo, representará un mayor coste y las soluciones no serán efectivas, solo parches.
Hoy, en el 2009, casi 2010 existen muchas esfuerzos en forma de conferencias, formación, manuales, guías, herramientas.... todos muy fáciles de encontrar y muchas veces de forma gratuita, con lo cual para que diseñadores, empresarios y desarrolladores de producto puedan medir, disminuir o prevenir el impacto ambiental en todas las fases.
En otro post daré algunos datos valiosos.

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