martes, 25 de agosto de 2009

Logística del Reciclaje






Como es conocido, todos los productores tienen la responsabilidad de gestionar sus envases y productos al final de su vida útil, por lo menos en Europa una Directiva obliga a ello. Ante esta obligatoriedad, muchos técnicos medioambientales o directores de empresa pensarán que la mayor dificultad será diseñar y llevar a la realidad el proceso industrial de reciclaje, pero realmente la complejidad estará en lograr recuperar el producto y en diseñar una logística de reciclaje que equilibre servicio y costes, pues implicará trabajar con una red capilar inversa que tiene como origen los hogares o empresas y destino final las plantas de reciclaje, pasando por almacenajes temporales, transportes, etc.. Esto se agrava para aquellos productos que no puedan entrar a los sistemas integrados de gestión ya existentes (Ej. Ecoembes, Ecotic, Ecovidrio…..) .
Dentro de la logística, el transporte ocupa el mayor porcentaje de coste e impacto ambiental, ya sea el urbano con vehículos pequeños o el de grandes volúmenes en tráilers, aviones, barcos, pues tiene como uno insumo principal derivados del petróleo, con precios al alza constantemente. A estos costes debe de sumarse también los costes de manipulación, separación previa, almacenamiento, embalaje y otros relacionados con el mantener el producto en óptimas condiciones antes de llevarlo a la planta.
Respecto al proceso, actualmente es técnicamente posible recuperar casi cualquier material y darle alguna salida en un nuevo producto, es decir, en este momento los procesos industriales de reciclaje no son un impedimento para recuperar materiales y tenerlos listos parar volver a usar. Eso sí, el valor del material recuperado dependerá mucho del tipo, calidad de lo recuperado, precio de mercado del material virgen, por lo que en este proceso se puede o ganar dinero con la venta del material, o únicamente pagar los costes del proceso, o hasta ser un coste adicional para la empresa pues deberá pagar para que gestionen sus residuos / productos / envases (esta última es la situación mas común actualmente).
Por ello en el ecodiseño debe buscarse que el producto se pueda integrar a cualquier sistema; el de distribución y el de logística inversa compartida (menos CO2-eq emitido), usar una red de recuperación integrada (mayor porcentaje de recuperación, menos CO2-eq emitido), usar materiales cíclicos (ej. el aluminio)....
Sin embargo, para una mejora integral real (diseño sostenible) debe salirse de los procesos creativos-industriales actuales, y buscar que todo pueda integrarse a los ciclo logísticos, naturales, o industriales y evitar de esa manera impactos ambientales y sobrecostes que podrían haberse eliminado en la fase de diseño.

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