miércoles, 2 de junio de 2010

Vida en formato individual


Vida rápida, de entrar y salir, poco tiempo para nada. Los usos y costumbres han cambiado y cambian rápidamente, acelerándose el ritmo en nuestra vida. Ahora muy pocos tienen el tiempo y la energía de aprovisionarse de alimentos en un estado simple o directamente del productor, visitando diversos comercios especializados como los de antes; la carnicería, la frutería, la pollería, la pescadería, teniendo que pasar por colas, esperas, complicaciones en el formato del producto a adquirir, trasportarlo de manera difícil en muchas ocasiones. Casi ya no existe el mercado del barrio, ni los productos a granel. Ya no es posible comprar vino o aceite en garrafas, ni comprar vegetales de temporada cultivados en las proximidades. En los años de nuestros abuelos existía la figura, ahora casi desaparecida, de madre a tiempo completo, la cual tenia la responsabilidad de comprar los bienes necesarios casi diariamente, y dedicar luego varias horas a la cocina, limpieza, cuidado de los mas pequeños.


Debido a este cambio en nuestro ritmo de vida y a los tamaños de las familias actuales (ver grafico) los productos se han adaptado a nosotros, desarrollado formatos individuales o tamaños pequeños, permitiendo comprar solo las cantidades necesarias para no perder el producto. También se han centralizado todo en un única plaza siendo ese foro el supermercado, en el cual podemos adquirir en poco tiempo todo lo necesario, tanto bienes como servicios (lavandería, corte de pelo, zapatero....).

Todo esto ha generado que la cantidad de residuos de envases per capita aumente en un 12% del 1999 al 2006, llegando a 11kg/persona-semana y la tendencia sigue creciendo.
En línea con esto, el reciclaje de envases también ha crecido, logrando la recuperación de materiales valiosos y volviéndolo a insertar al ciclo., gracias al trabajo de los consumidores responsables, empresas que cumplen con la ley y la promoción de la administración.
Pero igualmente el consumo de recursos sigue en aumento y son pocos los esfuerzos por un cambio en el modelo industrial y de consumo que precipiten el cambio.

¿Es necesario y/o posible revertir la situación de consumo actual? ¿Volveremos a la vida tranquila, de comercios de barrio, mercados, compras a granel? ¿Es posible un cambio en nuestro sistema tal como lo conocemos ahora?

1 comentario:

pablo dijo...

Tus preguntas tienen mucho que ver con las crisis ambientales actuales... son producto de cambios culturales muy profundos.

No creo que sea estrictamente necesario volver a modelos de sociedad mas tradicionales -que son mucho mas sostenibles- pero si son necesarios enormes cambios culturales.

Buen artículo, toca un aspecto profundo muchas veces ignorado.

Por otro lado me gustaría que el autor contactara conmigo para sugerir posibles colaboraciones con la web que tenemos de Diseño Sostenible: http://www.diseñoysostenibilidad.com